Av. de la Osa Mayor 65, 1º A - 28023 Madrid 910 02 76 13
Mudanzas Madrid » Mudanza de obras de arte: tips para prepararte como es debido
mudanza de obras de arte

Mudanza de obras de arte: tips para prepararte como es debido

¿Te ha gustado este post?

Sabemos que realizar una mudanza no es tarea fácil. Tienes que tomar muchas decisiones en diferentes ámbitos: Tienes que pensar si te acompañarán todos los objetos en tu nueva aventura, o si vas a dejar algunos en tu antiguo hogar (en caso de que esto sea posible, claro). También comienzas a ser consciente de todo lo que has acumulado y la de “por si acasos” que han estado cogiendo polvo durante tanto tiempo. Seguro que, si has hecho un inventario para una mudanza alguna vez, sabes de lo que hablamos ¿verdad? Pero siempre hay algo más especial, algo más valioso que no sabemos cómo transportar. Desde Mudanzas Cristian queremos ayudarte, así que te vamos a dar algunos consejos sobre cómo realizar una mudanza de obras de arte.

¿Qué es lo mejor para tus obras de arte?

Una obra de arte no tiene por qué ser un cuadro carísimo de un pintor muy famoso. Llevar contigo una obra de arte puede ir desde transportar el juego de tazas de té que ha pasado por tantas generaciones en tu familia, hasta la escultura que compraste un domingo en el rastro y le has cogido tanto cariño. El valor que cada uno da a sus objetos personales es siempre algo propio y subjetivo. Y una mudanza de obras de arte es tan sólo eso: el traslado de tus bienes más preciados. Nada más y nada menos.

En definitiva, para nosotros, una obra de arte será cualquier objeto al que le hayas dado cierto valor, ya sea sentimental o económico, que necesite un cuidado especial y un trato más delicado. Entendemos perfectamente que ese tipo de objetos son mucho más importantes y, en ocasiones, requieren un transporte y un manejo muy diferente, debido a su antigüedad, fragilidad, etc. Pero no te preocupes, nuestra empresa de mudanzas en Madrid tiene un protocolo definido para estos casos. ¡No estás solo!

¿Cómo transportar tus obras de arte?

Para escoger la mejor forma de llevar a cabo tu mudanza y reducir a cero el riesgo de tener algún percance, tienes que ver cuáles son las necesidades especiales que requiere tu objeto. Por ejemplo, hay algunas obras que no resisten los cambios extremos de temperatura. O puede que, simplemente, no se puedan embalar con material normal, porque puede verse afectada su pintura o alguno de sus materiales. Nuestra propuesta es que analices las diferentes fases del transporte de una obra de arte:

  • Primer contacto. El primer contacto que tendrás con la obra será la manipulación de esta. Es importante ser consciente de su tamaño y peso, si será necesario moverla entre dos o más personas. Recomendamos en su mayoría utilizar guantes, esto protegerá la obra y hará más cómodo su manejo.
  • Embalaje. Hay muchísimos tipos de embalaje diferente según las necesidades que requiera tu obra. Uno de los embalajes más comunes que se suele usar en la mayoría de las mudanzas es el plástico de burbujas. Es un material muy simple que te ayudará a solucionar la mayoría de los problemas. Tiene propiedades aislantes, resistiendo a altas y bajas temperaturas, protegiendo también de los líquidos, vapores u otro tipo de elementos. Además, se adapta a cualquier producto. Por otro lado, puedes reforzarlo un poco más metiéndolo en una caja de cartón. Esto hará que vaya aún más protegido. Si las obras son muy grandes y necesitan más protección, puedes usar jaulas de madera, cajas metálicas o cajas de madera, dependiendo de sus necesidades. Estas últimas se suelen usar en mudanzas profesionales, son las más seguras, mucho más duras y resistentes, capaces de soportar golpes y vibraciones, ideales para obras muy grandes.
  • Transporte. En función de las características de la obra de arte, es posible que requiera un medio de transporte específico. Por ejemplo, con unas condiciones concretas de temperatura y humedad. Conviene que sepas esto antes de comenzar la mudanza, porque evitará sorpresas de última hora.

Consejos adicionales para hacer la mudanza de tus obras de arte

Siempre aconsejamos rellenar todos los huecos que puedan quedar, para que haya el menor movimiento posible dentro de las cajas o los materiales utilizados para el transporte.

Existen camiones especializados para este tipo de mudanzas, que incluyen todas las soluciones a todos los problemas que puedas tener. Infórmate bien antes de encomendar el trabajo a una empresa. En mudanzas Cristian tenemos un estricto protocolo al respecto, además de poner a tu disposición los materiales de embalaje y transporte necesarios en cada caso.

Por último y no menos importante, creemos en la importancia de poner en manos de profesionales cualquier tipo de mudanza, pero, sobre todo, si se trata de bienes tan preciados. ¡Ponte sólo en las mejores manos!

Abrir chat